Se dice que los vehículos son la segunda mayor inversión en la vida de las personas, por ello Ud. debe protegerlo y minimizar el riesgo de perderlo. La garantía del fabricante ofrecida por medio de un representante oficial en el país le brinda a Ud y su vehículo soporte con mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar su adecuado funcionamiento en todo momento, incluso luego de una colisión.
El soporte de un representante oficial de la marca implica infraestructura adecuada, técnicos especializados en la marca de su vehículo, la utilización de piezas originales, así como herramientas, software y licencias del fabricante, que aseguran un nivel óptimo de calidad en cualquier servicio que se ofrezca.
Simple, con solo adquirir su vehículo eléctrico en una agencia con representación oficial de la marca; siéntase en la confianza de consultar los alcances del respaldo y garantía que se le ofrecen.
Existen personas físicas y jurídicas que ofrecen vehículos eléctricos sin contar con representación oficial de fabricante por lo que no pueden darle una garantía real a su inversión, así que mejor ahórrese dolores de cabeza y adquiera solo de importadores con representación de la marca.
Ud. no puede adquirir un vehículo sin garantía, según la legislación costarricense todos los bienes que se comercializan en el territorio nacional están sujetos a una garantía, ahora bien, dependiendo del lugar donde haya adquirido -o piense adquirir- su vehículo podría experimentar problemas para hacer efectiva la garantía, lo que implica que las reparaciones correrán por su cuenta y con esto arriesgarse a perder su inversión.
Recuerde que un vehículo eléctrico requiere menor mantenimiento que su homólogo en versión de combustión interna, pero al contar con mas equipamiento electrónico requerirá actualizaciones de software y/o activaciones de sistemas, algunas de las cuales solo podrán ser efectuadas con equipos especializados.
Usted se arriesga a perder su inversión y su tranquilidad pues podría verse ante la posibilidad de incurrir en reparaciones costosas. Las reparaciones de vehículos eléctricos pueden ser costosas debido a la tecnología avanzada y sus baterías. La mano de obra especializada y las piezas refacción que pueden ser más costosas que en los vehículos de combustión. Dificultad para encontrar piezas de repuesto. La novedad de la tecnología puede dificultar la adquisición de piezas de recambio en el mercado, es por ello que el soporte ofrecido por un representante oficial en el país asegura el abastecimiento de repuestos originales y menores tiempos de reparación. Problemas de compatibilidad. Los fabricantes producen versiones destinadas a distintas regiones o mercados considerando aspectos regulatorios, de seguridad, conectividad e incluso preferencias de los consumidores; al importarse un vehículo no liberado para el mercado nacional pueden existir limitaciones en los inventarios de repuestos, software operativo o especificaciones de seguridad/circulación, lo que puede traducirse en problemas en la operación o continuidad de la operación de su vehículo eléctrico.
Ud como consumidor tiene derechos y el importador o vendedor del vehículo está obligado a informarle claramente y en idioma español todos los aspectos relacionados con el vehículo previo a la compra, y si ya fue realizada a ofrecerle garantía sobre el bien o incluso reintegrarle su dinero. Haga valer sus derechos y no pierda su inversión.